Dimite político español que dijo “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”; niega que sea por sus declaraciones

05/10/2012 - 12:33 pm

Ciudad de México, 5 de oct (sinembargo.mx) – “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo el martes pasado el presidente español del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, José Manuel Castelao, ante consejeros  de Educación y Cultura, publica el diario El País.

Horas después de que se diera a conocer la noticia, el ministro del exterior anunció al periódico español que dimitiría a su cargo, sin embargo negó que tuviera relación con sus declaraciones.

“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, explicó el abogado de 71 años.

De acuerdo con testigos, Manuel Castelao discutía una propuesta del Partido Popular y le faltaba un voto para formalizar un documento, a lo que dijo:  “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo.

Ante el reclamo de algunos de los presentes, Castelao Bragaña  se había disculpado para después anunciar que renunciaría al cargo.

“No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”, explicó.

Y añadió “lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todo mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima”, dijo.

Miembros de la mesa de Educación redactaron un escrito tras el incidente en el que pedían que el funcionario  se retractara ante el pleno del Consejo y se disculpara.

Myriam Herrero, representante por Suiza en el Consejo y también miembro del PSOE, explica que cuando supo de la existencia de la carta, el propio Castelao se acercó a la Mesa de Educación para pedirles disculpas personalmente.

“Nos pidió perdón, nos dijo que no sentía lo que había dicho y que para nada una frase así o similar volvería a salir de su boca. Pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas